El Directorio Web de los


Valles del Tuy

Facebook MovidaTuy Facebook MovidaTuy

 

 

Declarar el Islr en línea facilita el proceso y otorga mayor control al Seniat

Las personas naturales y jurídicas, y las entidades sin personalidad jurídica, deberán presentar electrónicamente sus declaraciones





Faltan menos de dos semanas para que venza el plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta (Islr) y resulta oportuno saber que el método electrónico para realizar la declaración permite simplificar el trámite a los usuarios, pero también representa para la administración tributaria un mecanismo de mayor control en la clasificación y el cruce de información.

En la providencia 0034 publicada en la Gaceta Oficial N° 40.207, de fecha 15 de julio de 2013, se estableció que las personas naturales, las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica deberán presentar electrónicamente sus declaraciones del Islr.

?La resolución prácticamente obliga a todo el mundo a hacer la declaración de manera electrónica. La declaración por vía electrónica debería ser un paso de simplificación de los trámites del contribuyente frente a la administración, pero lo cierto es que además de la sencillez y la simplificación administrativa también reviste un mecanismo de eficacia en el mayor control por parte de la administración tributaria porque cuenta de forma inmediata, centrada e integral con todas las declaraciones presentadas por los contribuyentes?, explica Leonardo Palacios, experto en derecho tributario.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dispone de mecanismos para saber si el contribuyente tiene deudas pendientes, además puede mejorar la clasificación entre contribuyentes normales y especiales. Este sistema constituye una forma eficaz para obtener datos de los ingresos de cada uno de los contribuyentes, de las empresas de las que son dependientes, de su dirección, evasiones, clasificación por sector económico, cargas familiares, créditos, calidad de la empresa o nivel profesional, entre otros detalles de fiscalización y control.

La primera ley del Islr en Venezuela entró en vigencia en la Gaceta Oficial N° 20.851 de fecha 17 de julio de 1942. La Ley del Impuesto sobre la Renta vigente es la publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 38.628 del 16 de febrero de 2007, que es una reforma de la ley de 2001. De acuerdo con el artículo primero se deben tomar en cuenta ?los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie? para el cálculo del tributo.

Tomar en cuenta

Corresponde pagar el Islr a todas las personas con ingresos de enriquecimiento neto superior a las 1.000 unidades tributarias y aquellas con ingresos brutos mayores a 1.500 unidades tributarias; es decir, a todo aquel que haya percibido Bs. 107.000 netos o más o Bs. 160.500 brutos o más, luego de aplicadas las exenciones y exoneraciones que contempla la ley.

Vale precisar que desde el 19 de febrero de 2014 la unidad tributaria (UT) se ubica en Bs. 127; sin embargo, José David Cabello, superintendente aduanero y tributario, aclaró a comienzo de año que para los efectos de la declaración y el pago del Islr correspondiente al ejercicio fiscal 2013, la base referencial del cálculo es la unidad tributaria de Bs. 107 que estuvo vigente durante 2013.

Leonardo Palacios recomienda a los contribuyentes verificar toda su documentación y lo que han sido sus retenciones antes de proceder a realizar la declaración.

?El contribuyente tiene que llevar en forma ordenada toda su contabilidad, todos sus documentos y registros que permitan derivar cuáles son sus ingresos gravables y los ingresos que están exentos, si son personas jurídicas cuáles son sus costos y gastos; si son personas naturales, cuáles son los costos y deducciones que le son admisibles; si son personas independientes en su ejercicio profesional, tener claro cuáles son los conceptos que le corresponden como persona natural. Llevar en forma ordenada toda la documentación contable y toda la documentación que sirve de base para los ingresos y egresos que bajo los efectos de costos y deducciones son aceptados por la ley?.

Desgravamen y rebaja

Para la declaración en línea se debe ingresar al portar www.seniat.gob.ve bien como persona natural o jurídica, según sea el caso, para luego proceder a ejecutar no menos de 15 pasos. Es importante saber que la ley del Islr permite dos tipos de deducciones: el desgravamen único y el desgravamen detallado. El desgravamen único equivale a 774 unidades tributarias; es decir, Bs. 82.818, y no requiere presentar justificación; mientras que el desgravamen detallado permite deducciones por cuatro conceptos distintos, pero en este caso es necesario presentar comprobantes para que sea válida la deducción. Es importante tener claro que tales deducciones son excluyentes.

?Recuerde mantener sus facturas y soportes bancarios en sus archivos para exhibirlos cuando la administración tributaria se los requiera?, recomienda la administración tributaria para la aplicación del desgravamen detallado, según se aprecia en el instructivo interactivo que tiene a disposición el usuario en el portal del Seniat.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 59 de la ley del Islr, el desgravamen detallado se refiere a los siguientes conceptos: primero, lo pagado a los institutos docentes del país, por la educación del contribuyente y de sus descendientes no mayores de 25 años. Este límite de edad no se aplicará a los casos de educación especial; segundo, lo pagado por el contribuyente a empresas domiciliadas en el país por concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad; tercero, lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país al contribuyente y a las personas a su cargo; y cuarto, lo pagado por concepto de cuotas de intereses en los casos de préstamos obtenidos por el contribuyente para la adquisición de su vivienda principal o de lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar.

También existe una rebaja de 10 unidades tributarias, prevista en el artículo 61 de la ley del Islr, en el que se especifican además las rebajas por carga familiar, que serán igualmente de 10 unidades tributarias por cada uno. Aplican en este caso solo el cónyuge no separado de bienes y los ascendientes o descendientes directos residenciados en el país, exceptuando los descendientes mayores de edad, a menos que estén incapacitados para el trabajo o estén estudiando y sean menores de 25 años.

Cómo pagar

Una vez completado el formulario se imprimen tres copias de la planilla de compromiso de pago para acudir a una entidad bancaria, aunque también se puede hacer de manera electrónica, pero en este caso el contribuyente deberá tener una cuenta asociada en uno de los bancos que tienen convenio con el Seniat y aparecerán desplegados en la pantalla para poder hacer el pago en línea.

Hasta en tres partes iguales podrá realizarse el pago del tributo, según lo establecido en la resolución 148 del 30 de junio de 1999, publicada en la Gaceta Oficial N° 36.736 del 6 de julio de 1999, en la que se indica que el primer pago deberá hacerse al momento de la declaración, el segundo durante los 20 días continuos a la declaración y el tercer a los 40 días.

Es importante tener la planilla de retención ARC y el RIF a mano para realizar la declaración. En caso de inconvenientes con el sistema, en las 165 sedes del Seniat distribuidas en todo el territorio nacional podrán acudir los contribuyentes para solventar el problema y realizar la declaración con ayuda de funcionarios de la administración tributaria.

También están activados más de 100 puntos de información para la declaración del Islr en todas las sedes del organismo tributario, en las que se atenderá desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Para efectuar el pago también hay disponibles taquillas en 73 centro comerciales de todo el país, las cuales laboran de 2 de la tarde a 7 de la noche, y a partir del 23 de marzo se extenderá el horario hasta las 8 pm.

El plazo para hacer la declaración vence el 31 de marzo, toda vez que la declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio gravable del contribuyente. Por caer lunes el 31 de marzo, día hábil para la administración tributaria, este será el último día permitido para declarar el impuesto sobre la renta.

Vale recalcar que, de acuerdo con la información divulgada por el superintendente aduanero y tributario, toda declaración tanto para personas naturales y jurídicas es totalmente electrónica y en lo que se refiere al pago, la posibilidad de realizarlo en tres partes aplica solo para las personas naturales, pues las personas jurídicas sí están obligadas a hacerlo una sola vez.

¿Qué debo declarar?

1 Las utilidades, bonos vacacionales, bonos de desempeño, horas extra y cualquier otra bonificación recibida durante el año deben ser declarados.

2 Las prestaciones sociales están exentas del impuesto.

3 Los intereses bancarios generados por instrumentos de ahorro están exentos del Islr.

4 Están exentos los intereses por cuentas en divisas en el exterior.

5 Los enriquecimientos provenientes de los bonos de Deuda Pública Nacional y cualquier otra modalidad de título valor emitido por la República están exentos del tributo.


Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve